Archivo Histórico Municipal

Archivo Histórico Municipal

El proyecto de creación del Archivo Histórico Municipal (AHM) forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Identidad y la Integración del Partido de Mar Chiquita, que se desarrolla desde el año 2016 a través de la articulación generada entre el Municipio y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Este programa tiene como propósito desplegar diferentes líneas de acción relacionadas con la gestión integral del patrimonio cultural y la generación de contenidos históricos, como estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la identidad y la integración de la comunidad marchiquitense.

Inaugurado el 26 de mayo de 2018, el AHM representa un espacio dedicado a atesorar, preservar y difundir el patrimonio documental, fotográfico y digital del partido de Mar Chiquita. Un sitio abierto a la comunidad, dirigido a la visita de las escuelas, los investigadores y la sociedad en su conjunto. Un espacio que democratiza y vuelve accesible a toda la ciudadanía la documentación en la que se substancia la historia de sus pueblos.

Funciona en la órbita de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mar Chiquita y está ubicado en las instalaciones del Museo Rural Pascual Campagne.

Actividades

●     Organiza visitas de los establecimientos educativos pertenecientes a los niveles de Inicial, Primaria, Secundaria y Terciaria. 

●     Desarrolla Talleres de Memoria Oral abiertos a toda la comunidad sobre diferentes temáticas y acontecimientos históricos.

●     Otros eventos de carácter cultural

Espacio y Colección

● El AHM se inauguró con 80 cajas de archivo con documentos jurídicos, fuentes primarias y secundarias, periódicos, fotografías, mapas, libros, material audiovisual de los acontecimientos históricos, sociales y culturales del ámbito local y nacional.

● Cuenta con una biblioteca que contiene más de 50 volúmenes, en su mayoría de autores locales, correspondientes a las áreas de Historia, Literatura y Artes, entre otros, clasificados en base a una estricta periodización histórica.

● Posee muestra fotográfica de sitios históricos, naturales, cartográficos, arquitectónicos y culturales que identifican a cada una de las localidades del partido de Mar Chiquita.

● El espacio se divide en 2 salas, una de consulta con mesa de trabajo, y PC con scanner para la recepción de material que acerque la comunidad y una sala que contiene las cajas de archivo y la biblioteca, con condiciones ambientales y de iluminación propicias para su preservación.

● La catalogación se encuentra disponible en formato de Registro del Fondo Documental que ha tomado los parámetros del Archivo General de la Nación.

Galería

Ubicación

Dirección: Boulevard Balcarce 396, Coronel Vidal,  Provincia de Buenos, Argentina.

Contactos

Servicios

WiFI
Guias
Estacionamineto
Compartir
Scroll Up