Espacio Cultural "El Balcón de los Santos"

En el marco del año de celebración del Bicentenario de la Patria, en abril de 2010, se concretó la creación de la «Casa Museo: Balcón de los Santos» en Santa Clara del Mar, mediante un convenio suscripto entre la familia propietaria y la Municipalidad de Mar Chiquita. Este proyecto nació como un espacio para mantener viva la memoria y la identidad costera.

Representa una de las primeras casas construidas en los orígenes de la urbanización de esta villa balnearia, ubicada frente al mar, de indiscutible valor histórico, cuyo diseño y construcción estuvo a cargo de José María y María Luisa Orensanz en la década de 1950.

Uno de sus mayores atractivos es el Cine Arte y Videoteca-Audioteca Municipal «AMARCORD». Con más de 6.000 títulos acumulados a través de los años, esta es una videoteca única en su género. Solo algunos Cine Clubs privados poseen esta invalorable colección y aquí se ofrecen GRATUITAMENTE ciclos de cine de calidad, películas, cortos y documentales difíciles de obtener en el circuito comercial o de emitirse en canales de televisión. La Videoteca Pública está a disposición de escuelas, ONGs, cinéfilos, para el acceso a cualquiera de sus títulos.

El segundo y exclusivo atractivo del Balcón de los Santos está dado porque este espacio atesora una buena proporción del Centro de Artesanías Americanas – Museo Etnográfico, que fue también fundado por Mª Luisa y José Mª Orensanz en el año 1967, funcionando originalmente en el edificio de “La Posta del Ángel” hasta 2001. Su obra fue sostenida y ampliada por familiares y amigos, quienes continuaron enriqueciéndolo con objetos artesanales de toda Latinoamérica. Actualmente, la colección del Museo Etnográfico cuenta con aproximadamente 1.000 objetos, de los 3.000 originales, algunos de valor inconmensurable.

El Centro ha recibido durante más de cuarenta años de trayectoria a toda clase de visitantes, desde estudiantes de todos los niveles, extranjeros, turistas, hasta distinguidas personalidades de la cultura, el arte y la política, como queda registro en su libro de visitas.

Actividades

●     Se desarrollan en este espacio una amplia diversidad de eventos culturales y artísticos: presentación de bandas y shows musicales, charlas, encuentro de escritores, visitas guiadas, proyección de películas, cine-debate, entre otros.

Espacio y Colección

● El Balcón de los Santos ocupa un espacio total de aproximadamente 140 m². Cuenta con dos (2) salas principales, tres (3) espacios, balcón cubierto, dos (2) baños, cocina, y jardín.

● Posee una excelente ubicación y vista al mar

● Tiene una capacidad aproximada para albergar a 60 personas sentadas durante una visita

● El “Cine Arte” cuenta con una sala para 20-30 personas, que además es utilizada por el Municipio para presentaciones culturales de diversa índole

● Posee servicio de cafetería para los visitantes.

Galería

Ubicación

Dirección: Costanera Orensanz 516, Santa Clara del Mar, Partido de Mar Chiquita. Provincia de Buenos Aires. República Argentina..

Contactos

Servicios

WiFI
Estacionamiento
Baños
Accesibilidad
Cafetería
Compartir
Scroll Up