Centro Cultural Eduardo C. Viglietti

El Centro Cultural “Eduardo C. Viglietti” de General Pirán fue inaugurado el 26 de abril de 2019.
El edificio perteneció originalmente a la Sociedad Española de Socorros Mutuos, una entidad fundada en 1897, que cumplió un rol social muy importante en la comunidad local. Este tipo de instituciones, que proliferaron en todo el país de la mano de la inmigración de ultramar, surgieron como consecuencia del interés de los inmigrantes –en este caso españoles- de reunirse para fortalecer sus raíces y origen común, además de realizar un aporte a la sociedad que los acogía.

En las pequeñas ciudades o pueblos del interior bonaerense como Pirán, estas instituciones se destacaron por contar con sedes propias, e incluso teatros, coros o cine. Se reunían para la celebración de fechas patrias, utilizaban simbología nacional de su país de origen, y tenían en general una activa vida social y cultural. Fruto del aporte de sus asociados y de la recaudación de los eventos que realizaban, el 25 de marzo de 1909, concretaron el sueño de contar con su propia sede social, una obra que sin dudas perdura hasta nuestros días.

 

El trabajo de puesta en valor de este edificio comenzó varios años antes de 2019, atravesando distintas etapas y dos gestiones municipales que coincidieron en el objetivo de erigir este Centro Cultural. Al momento de su inauguración, las autoridades municipales, mediante aprobación del legislativo local, decidieron imponerle el nombre “Eduardo C. Viglietti”, en homenaje a uno de los máximos referentes de la cultura local.

 

 

“El Negro Viglietti”, como lo llamaba su gente, no fue sólo un poeta, sino un verdadero artista del relato criollo, que supo combinar a través de su creatividad, las cosas simples con ideas profundas, abordando infinidad de temas, especialmente aquellos enfocados en el amor a las tradiciones de su país y su tierra. Durante toda su vida, escribió más de treinta libros (entre obras publicadas y sin editar) y recibió múltiples galardones, además de ganarse el cariño de su gente.

Actividades

●     Propuestas de cine a beneficio de instituciones educativas de la localidad.

●     Actividades culturales diversas: obras de teatro, muestras fotográficas y exposiciones, proyección de películas, peñas folclóricas, jornadas educativas.

●     El espacio está al servicio del sector educativo y de la comunidad en general, para la realización de distintos eventos y encuentros de naturaleza educativo-cultural.

Espacio y Colección

● Cuenta con un amplio Salón de Usos Múltiples de 320 m².

● Posee hall de entrada/recepción, tres salas de exposición de 46 m² cada una, y un ala vidriada ubicada en el lateral izquierdo, con funcionalidad diversa, de 110 m²

● Posee sector de buffet

● Tiene una cómoda accesibilidad

Galería

Ubicación

Dirección: Av. Antonio M. Pirán Esq. Sargento Cabral, General Pirán, Provincia de Buenos Aires. República Argentina.

Contactos

Servicios

WiFI
Estacionamiento
Baños
Accesibilidad
Compartir
Scroll Up