MUSEO de General Pirán

  • Valorar el pasado es la base de nuestra identidad como pueblos.
  • Es así que por iniciativa de un grupo de amigos, surgió el Museo General Pirán.
  •  

   Desde el año 2003, comenzó la difusión entre vecinos y la recuperación de objetos, fotografías y todo tipo de documentos relacionados con la historia del pueblo. Un entorno pensado y diagramado para que desde hoy conserve y atesore gran parte del acervo patrimonial local.

   Junto a la Asociación Amigos del Museo General Pirán, todos los que colaboraron y trabajaron por el museo fueron parte. Hoy el espacio cuenta con tres salas, y una extensa galería que une todos los entornos, la cual exhibe una línea histórica que da cuenta hitos de la comunidad y es acompañada por el pasaje Islas Malvinas con una imponente carga sentimental.
 
   Cada una de las salas nos espera, para juntos, revivir y reivindicar nuestra historia. Ellas son el resultado de una aspiración de larga data que finalmente se concretó. El deseo de aquel grupo de amigos de la localidad que con la colaboración de la Institución Salesiana comenzó a gestarse.
 
    Todos estos espacios salvaguardan nuestra historia y se complementan para juntos formar el Museo Histórico Costumbrista General Pirán. Desde hoy por primera vez en sus años de vida, cuenta con un espacio propio. Un entorno para atesorar, conservar y crecer. Plasmando en las generaciones que nos sucedan las ganas de mantener nuestra identidad y guardar en su interior el fuego del amor al pasado, unido a un espiritu conservacionista y desinteresado.

Actividades

Colección

●     Visitas guiadas

●     En la sala de ingreso “Sala Antonio María Pirán”, el museo exhibe piezas, fotografías, documentos referidos a distintos acontecimientos de Gral. Pirán en su primera centuria: historia de los fundadores, eventos sociales, personajes destacados de la política, datos del aumento poblacional y el surgimiento de las primeras Instituciones políticas, educativas y religiosas.

●     La sala denominada “Aníbal Amicone”, en memoria de quien tuvo la iniciativa de la creación del museo, reúne una colección numismática perteneciente a distintos países del mundo. También objetos históricos de comercios, placas correspondientes a profesionales que ejercieron en la comunidad, y objetos de valor relacionados a la evolución de las comunicaciones y el deporte local.

●     La Sala Costumbrista es una de la más visitadas, atesora diversas piezas vinculadas a la historia de la región desde los pueblos originarios hasta la actualidad

●     La Sala Religiosa, posee mobiliario y objetos afines a la tarea educativa y religiosa que realizaron los salesianos (congregación católica) en la localidad.

Galería

Ubicación

Contactanos

Antonio M. Pirán & Sgto. Cabral , Gral. Piran, Provincia de Buenos 

Servicios

Guias
Estacionamiento
Compartir