Centro Histórico "La Rinconada"

Espacio histórico cultural en Coronel Vidal, Partido de Mar Chiquita, que se halla integrado por la Estación del Ferrocarril, la cadena de casas de estilo italianizante, construidas con posterioridad, las Plazoletas España, Francia, Italia y El Arbolito Histórico. El origen de este centro data de la fundación misma de la localidad y su desarrollo se vio impulsado por la llegada del Ferrocarril del Sud (1886).

Desde fines del siglo XIX comenzaron a construirse en este sitio las primeras casas de madera, donde funcionaron comercios que tenían una relación directa con el transporte. Luego, fueron reemplazadas por las actuales casas de estilo italiano, caracterizadas por amplias fachadas de revoque alisado, puertas cancel de gran altura y techos de chapa zincada.

El sector edificado del casco histórico, representa un caso singular con una cadena de edificios homogéneos, formando un ángulo en la intersección de las calles A. Rípodas y J. Balcarce, que da el nombre a este sitio: “La Rinconada”.

En la actualidad, muchos de estos edificios pertenecen a la Municipalidad de Mar Chiquita, donados por familias originarias para fines culturales y educativos, entre ellos, el Museo Rural Pascual Campagne.

La Rinconada forma parte del listado de “Bienes Culturales” que figuran como patrimonio histórico-cultural del Partido de Mar (Ordenanza Municipal Nº 93/91).

Actividades

Video

Galería

Ubicación

J.G. Balcarce 400, Coronel vidal, Partido de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires. República Argentina.

Contactos

Compartir
Scroll Up