Victor Abel Giménez

MUSEO Municipal Tradicionalista "Víctor Abel Giménez"

El Museo Tradicionalista VAG fue inaugurado el 28 de mayo de 2017. Es un espacio donde se rinde homenaje y difunde la extensa obra realizada por el gran poeta, escritor, conductor de radio, televisión y promotor de la cultura de nuestro país, Víctor Abel Giménez, más conocido como el “El Vasco”, quien nació en Coronel Vidal y durante toda su carrera recordó a su “Arbolito” natal.

El proceso de su creación implicó la puesta en valor del edificio donde hoy funciona el museo, que fuera hogar de la familia materna del Vasco, conocida como “Casa del Centenario” o “Rincón de Rípodas”, ubicada en el Centro Histórico La Rinconada de esta localidad, y que lo albergara durante su niñez. Hoy, este espacio, que funciona en la órbita de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal, cuenta con distintas

piezas correspondientes a su vida personal, como así también premios y distinciones recibidos a lo largo de su carrera profesional, obras escritas, discos, libros, audios de sus programas de radio, televisión, entrevistas, fotos, entre otras.

Cuenta asimismo con una segunda sala donde se exhiben muestras sobre temas variados relacionados con la historia y la cultura en general.

En el mes de marzo de 2018, se inauguró en el patio interno del museo, una escultura en tamaño real del “Vasco”, sentado en un banco, sumando un atractivo más a este sitio, que es muy utilizado por visitantes y admiradores para sacarse fotos.

También está proyectada la finalización de un escenario en el patio del edificio en el cual se llevarán a cabo distintos eventos de carácter cultural, mediante los cuales se generará mayor difusión del acervo cultural que atesora el museo, logrando alcanzar a un público más extendido

Actividades

●     Organiza las visitas de los Establecimientos Educativos pertenecientes a los niveles de Inicial, Primario, Secundario y Terciario.

●     Se realizan distintos eventos de carácter cultural.

●     Está previsto realizar distintos espectáculos artísticos en el escenario que se está construyendo en el patio del edificio.

Colección

●     Colección de obras como autor y compositor, muchas de ellas grabadas por reconocidos intérpretes del folclore argentino como José Larralde, Alberto Merlo, Víctor Velázquez y Argentino Luna.

●     Archivo de programas radiales y televisivos en distintos soportes audiovisuales donde se recuerdan: “Folklore junto al mar”, “Folklore de cuatro rumbos”, “Motivos musicales argentinos”, “Buenos Días, Señor día” (20 años consecutivos en el aire por LU6); “Patria adentro y campo afuera”, “Muy buenas y con licencia” (LU22 Radio Tandil); “Mangrullo 10” (Canal 10); “Rastrillando” (Canal 8); “Encuentro Criollo” (Canal 11).

●     Colección de piezas vinculadas a las costumbres y tradiciones argentinas que atesoró durante toda su vida.

●     Biblioteca personal que contiene libros y archivos de su autoría y terceros.

●     Premios obtenidos a nivel nacional e internacional cosechados a lo largo de toda su carrera, entre ellos un “Martín Fierro” de APTRA; Premio Santa Clara de Asís; “Llave de Oro” (Radio Popular de Lugo, España), entre otros.

●     Cuenta con un mural y dos obras del reconocido artista plástico Miguel Ángel Gasparini, inspiradas en los versos de Víctor Abel Giménez.

●     Escultura ubicada en el patio interno que inmortaliza la figura del Vasco, cuya realización estuvo a cargo del artista Eduardo Noé

Galería

Ubicación

Dirección: Padre Mastrini 168, Coronel Vidal, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Contactos

Servicios

WiFI
Sanitarios
Guias
Estacionamiento
Compartir
Scroll Up