Estancia "El Durazno"

Fue la primera estancia establecida en el territorio del actual Partido de Mar Chiquita en el año 1815, siendo su primer poblador estable Juan Ramón Ezeyza, uno de los hijos del Coronel de Milicias de Caballería, Pablo José Ezeyza, propietario original de las tierras, recibidas en merced por los servicios brindados durante el virreinato de Santiago de Liniers.

El carácter de sitio histórico está dado por ser el escenario donde se realizó la reunión de un grupo de hacendados unitarios de Dolores, Chascomús y Monsalvo  para derrocar al Gobernador Juan Manuel de Rosas en el marco de la denominada Revolución de los Libres del Sur (1839). El sofocamiento de este impulso revolucionario dio lugar al desmembramiento del Partido de Monsalvo y su subdivisión en nuevos distritos, incluyendo el Partido de Mar Chiquita.

Aún se conserva el viejo casco donde se llevaron a cabo estos encuentros, donde se exhibe, entre otras, una placa de bronce que le otorga oficialmente a esta propiedad el carácter de sitio histórico.

También la estancia fue por muchos años asentamiento de las primitivas autoridades –Jueces de Paz- del Partido de Mar Chiquita.

En 1907, los descendientes de la familia Ezeyza mandaron a construir un nuevo edificio de estilo italiano (casco actual).

Esta estancia forma parte del listado de “Bienes Culturales” que figuran como patrimonio histórico-cultural del Partido de Mar (Ordenanza Municipal Nº 93/91).

Video

Galería

Ubicación

Intersección de caminos provinciales 069-1  y 069-9 Partido de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires. República Argentina.

Contactos

Compartir
Scroll Up