Iglesia Inmaculada Concepción de General Pirán

Esta Iglesia es considerada, por sus características arquitectónicas, una de las más importantes de la Provincia de Buenos Aires y patrimonio histórico-cultural del partido de Mar Chiquita.

Aseveran algunos autores que la obra comenzó en uno de los viajes que realizó a Europa el Dr. Antonio M. Pirán (fundador del pueblo) y su esposa, Emilia Moutier, quienes al visitar Francia quedaron impactados con el diseño arquitectónico de una Iglesia en la ciudad de Reims. Por ello se pusieron en contacto con el Arq. Talheimer de la Municipalidad de Paris solicitando los planos para realizar una réplica en Pirán.

La piedra fundamental se colocó en el año 1907, la construcción estuvo a cargo del Arq. Aquiles Ramolú, y se inauguró en 1911.

De estilo gótico, su construcción apeló a una elección muy selecta de estatuas, ornamentos y vitrales. Destacan entre ellos, la estatua de la Inmaculada Concepción que otorga su nombre a la parroquia, la hornacina que hace de fondo al altar mayor, rodeada de quince medallones que representan los Misterios del Rosario, sirviendo de coronación la imagen del arcángel San Gabriel. El altar mayor dorado a fuego con fondo de mármol blanco y los altares laterales construidos de mármol rosado, son obras de arte barcelonés. También son distinguidos los vitraux, el púlpito tallado en roble al igual que los confesionarios y los medallones del Vía Crucis, otra obra de arte francesa, obsequiado por los esposos Pirán, entre otros.

Esta Iglesia no se encuentra ubicada frente a la Plaza principal, como es habitual en los pueblos, sino que está emplazada en diagonal (unos 200 metros) frente a la estación ferroviaria.

Actividades

Video

Galería

Ubicación

Intersección de A.M.Pirán y General Paz, General Pirán, Partido de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires. República Argentina.

Contactos

Servicios

Estacionamiento
Baños
Compartir
Scroll Up