Pirán Baila en Zamba

El Certamen Nacional de Danzas “Pirán Baila en Zamba”, que cuenta con estatuto propio y es organizado por la Agrupación Folklórica El Centenario de General Pirán, se realiza desde el año 2003, con la participación de más de 500 bailarines de toda la Provincia de Buenos Aires, llegando incluso a contarse, a lo largo de los años, con la presencia de bailarines del interior del país.

 

Es uno de los pocos certámenes a nivel provincial que mantiene el formato de dos días de competencia, destacándose especialmente que se brinda alojamiento gratuito a los participantes en los establecimientos educacionales y clubes deportivos y sociales de General Pirán.

La importancia del evento se deriva también de su amplia difusión (gráfica, radial, televisiva y redes sociales), está incluida en espacios de promoción de fiestas o eventos populares a nivel nacional, siendo declarada de interés cultural y contando en consecuencia con subsidios, publicidad y sponsors.

 

El espectáculo se desarrolla anualmente en octubre, durante el fin de semana largo correspondiente al día del Respeto a la Diversidad Cultural. Recibe alrededor de 1.200 personas entre participantes, acompañantes y público en general.

 

Fue declarado Patrimonio Inmaterial por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires en 2018. Recibe apoyo financiero, logístico y técnico del Municipio de Mar Chiquita.

Actividades

●       La atracción central del evento es la competencia de Danzas folklóricas (Malambo, Danzas Tradicionales, Estilizadas y libre), en distintas categorías: infantil, mayor, adultos

●       Se otorgan trofeos a los ganadores de cada rubro, copa especial y premios a la mejor delegación, decididos por un jurado conformado por personalidades de alto prestigio en el rubro

●       Acompañando este espectáculo, tiene lugar la venta de comidas típicas y “pilchas gauchas”, como así también, un puesto donde se pueden adquirir fotografías del evento.

Galería

Ubicación

Se realiza en la sede del Club Social, Cultural y Deportivo América, calles 12 de Octubre y Belgrano, General Pirán. Partido de Mar Chiquita. Provincia de Buenos Aires. República Argentina.

Contactos

Servicios

GASTRONOMÍA
Estacionamiento
Baños
Compartir
Scroll Up