Pulpería "Esquina de Argúas"

Considerada un ejemplo de comercios rurales, “La Esquina de Argúas” comenzó a funcionar en 1817 siendo Juan Argúas su primer pulpero.

Esta pulpería bicentenaria es una de las más antiguas del país y de las pocas que siguen en pie en la Provincia de Buenos Aires. La construcción conserva sus características originales de rancho antiguo de adobe bien conservado, con su mostrador y enrejado intactos.

Las pulperías desempeñaron un rol fundamental en la campaña bonaerense en tanto su número y dispersión demostraba la existencia de una red de comercialización que llegaba hasta los puestos fronterizos más lejanos (frontera entre el mundo aborigen e hispano-criollo). Vendían desde alimentos y vestimenta hasta calzado y medicinas; se alquilaban carretas y funcionaban como oficina postal. Además, eran el punto de encuentro y reunión social, donde se armaba una partida de naipes, se podía beber una copa, cambiar caballos, y a veces alojarse para dormir unas horas y continuar viaje.

La Esquina de Argúas está emplazada en el establecimiento rural Tierra Fiel, propiedad de la familia Saubidet, a 17 km de la localidad de Coronel Vidal, Partido de Mar Chiquita, con acceso desde la Ruta N°2.

Forma parte del listado de “Bienes Culturales” que figuran como patrimonio histórico-cultural del Partido de Mar (Ordenanza Municipal Nº 93/91).

En el año 2018, la familia propietaria suscribió un comodato a partir del cual cede este inmueble en calidad de préstamo y uso gratuito a la Municialidad de Mar Chiquita, con el propósito de su puesta en valor y utilización para actividades culturales y visitas turísticas.

Actividades

Video

Galería

Ubicación

Intersección de caminos provinciales 069-1  y 069-9 Partido de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires. República Argentina.

Contactos

Servicios

Estacionamiento
Baños
Compartir